Sobrepastoreo: El Devorador Silencioso de la Tierra. Articulo de Carbono Smart

Sobrepastoreo: El Devorador Silencioso de la Tierra

Feb. 13, 2024, 2:35 p.m.
Sobrepastoreo: El Devorador Silencioso de la Tierra

El sobrepastoreo es un problema que afecta seriamente a muchas áreas rurales en todo el mundo. ¿Qué significa esto? Es cuando los animales de pastoreo, como vacas u ovejas, comen más hierba de la que la tierra puede "reponer" de forma natural. Esto crea problemas graves, como suelos de mala calidad, menos tipos de plantas y peor comida para los animales. Además de esto, un gran problema es que muchos agricultores no saben qué están haciendo.

El sobrepastoreo es un problema que debemos solucionar para proteger nuestros campos y asegurarnos de que haya suficiente comida para nuestros animales. Es importante que los agricultores tengan la información y las herramientas adecuadas para hacerlo bien. Usando estrategias como la rotación de pastoreo, estableciendo límites en la cantidad de animales y compartiendo conocimientos, podemos mantener nuestros campos saludables y productivos para el futuro.

                                                                                 Los Principales problemas

    ♦ Falta de Información: Uno de los problemas más grandes es que algunos agricultores no saben cómo cuidar bien de sus campos. No entienden cuántos animales pueden tener en un lugar sin dañarlo.

    ♦  Su pérdida es crítica en la determinación del agua del suelo y la capacidad de retención, así como lo hacen las plantas forrajeras durante el tiempo seco.

    ♦ Hierba Desgastada: Cuando los animales comen demasiada hierba en un lugar, la hierba no puede crecer de nuevo lo suficientemente rápido. Esto significa que se agota y no hay suficiente comida buena para los animales en el futuro.

 

Un indicador del sobrepastoreo es que los animales quedan casi sin pastos. En algunas regiones de los Estados Unidos bajo el pastoreo continuo, en el sobrepastoreo predominan los pastos de corta especie de gramíneas como el poa y serán menos de 2-3 pulgadas de alto en la zonas de pastoreo. En otras partes del mundo el pasto del sobrepastoreo es normalmente más alto que el rozo sostenible de pastos, con alturas de hierba típicamente más de 1 metro y dominada por especies desagradables tales como Aristida o Imperata. En todos los casos aceptables pastos altos, tales como pasto ovillo son escasos o inexistentes. En tales casos, el sobrepastoreo de los suelos puede ser visible entre las plantas en el stand, lo que permite que se produzca la erosión, aunque en muchas circunstancias, los pastos del sobrepastoreo tienen una mayor cobertura que el césped de manera sostenible que las pasturas bajo pastoreo.

A lo largo de los años fuimos encontrando soluciones a esta gran problematica:

    ► Rotación de Pastoreo: En lugar de dejar que los animales coman en el mismo lugar todo el tiempo, los agricultores pueden dividir su campo en partes más pequeñas. Luego, cambian a los animales de una parte a otra. Esto ayuda a la hierba a crecer de nuevo en las áreas que no están siendo usadas.

    ► Límites en la Cantidad de Animales: Es importante que los agricultores sepan cuántos animales pueden tener en su campo sin causar problemas. Esto se llama "límite de carga animal". Depende de cuánto espacio y comida hay.

    ► Aprender y Compartir Información: Los agricultores pueden aprender más sobre cómo cuidar sus campos y animales. Pueden hablar con expertos o unirse a grupos de agricultores para compartir consejos.

    ► Cuidado de la Vegetación: A veces, si el campo ha tenido mucho sobrepastoreo, es necesario ayudar a que la vegetación crezca de nuevo. Esto puede implicar plantar nuevas hierbas y proteger áreas especiales.

 

Además, queremos destacar la importante contribución que empresas como CarbonoSmart pueden hacer en este proceso. En Carbono Smart ofrecemos soluciones sostenibles que no solo benefician al ambiente, sino también a la economía de los productores. Con su ayuda, podemos dar pasos significativos hacia un manejo del pastoreo más consciente y ecológico. Al trabajar juntos, podemos asegurar un entorno sostenible para todos, proteger nuestros campos y contribuir a un futuro más verde y próspero.

0 Comentarios

Agrege el primer comentario